Esta hermosa fotografía tomada hace un tiempo atrás en Londres mientras paseaba con mi gran hermana Viki me recordó una pequeña meditación que hice ese atardecer, solo respirando y conectando con los 5 elementos.
Pachamahabuthas significa eso, cinco elementos. El fuego en el sol, el agua en el lago, el aire en las nubes y la briza, la tierra en el pasto y en las plantas y el éter que lo permea todo, que envuelve y contiene todo lo que existe.
Así es el bioverso, de eso está construido todo lo que nos rodea, todo lo que vemos, sentimos, olemos, oímos y tocamos, Nuestro cuerpo, es un versión micro de estos cinco elementos perfectamente ordenados en diferentes funciones, mecanismo, movimientos, transformación y procesos que dan lugar a la más maravillosa tecnología que es el cuerpo físico.
La creación dispuso estos elementos de una manera mágica pero también tecnológica que no tiene precedentes y que la Medicina Ayurveda explica segun la teoria de los panchamahabuthas. En esta teoría, un elemento da origen al siguiente otorgándole cualidades o gunas, que no son los mahagunas de la mente que les explique en un post anterior. Sino que son las cualidades propias y duales en las que se mueve esta existencia material y a las que veremos como extremos de un mismo proceso. Sin embargo, encontrando el punto entre ellas entramos en el balance. Estas son 10 pares que debemos integrar, pero que a su vez dan las características propias a cada elemento y que determinan el estado de la materia :
Pesado - ligero
Caliente - frío
Agudo - lento
Seco - oleoso
Áspero - suave
Duro - blando
Líquido - sólido
Móvil - estático
Sutil - denso
Claro - turbio
Es así que esta teoría se basa en que todo va desde lo más sutil a lo más denso y viceversa: Entonces en la creación se dispuso primero el éter, que es lo más sutil que existe, que lo permea todo y es espacio sin espacio, el tiempo sin tiempo donde todo es posible, donde todo se creó. Akash. Como decir es la nada, el vacío y la verdad. Luego en este mismo, vino el movimiento, y el movimiento creo el aire, vayu, con su aspereza dio lugar a lo móvil, cuando el aire se movió, las partículas empezaron a chocar entre sí , a generar calor, y lo frío del aire cambio para ser más impulsados por el calor y lo agudo y dio lugar al agni o fuego. El fuego calentó tanto las partículas que estas comenzaron a diluirse, a licueficarse, logrando nuevamente el frío, pero en estado líquido, esto es agua, el elemento jala, que tiene la propiedad de ligar y mantener más juntas las partículas. Jala se puede tocar y adquirir la forma de lo que la contiene, está a su vez, dio lugar al volverse cada vez más oleosa y turbia por acumulacion de particulas a prithivi, la tierra, que es elemento mas denso que existe y es pura materia, con su característica más pesada, sólida y dura.
Así es como esta tecnología dio lugar a todo lo que existe, no es maravilloso?
Con amor y corazón, Ale Naranjo.
Comments