Desde el ayurveda se dice que hay una consciencia perenne que lo permea todo, la consciencia universal, la consciencia de la creación o purusha.
Esa misma consciencia se manifiesta a través del prakriti o constitución material de todas las cosas y los seres, a través de las cualidades de los cinco elementos, que a su vez se alimentan desde los cinco sentidos.
Entonces alimento no es solo lo que ingerimos por la boca y como lo digerimos y absorbemos, sino también, es todo lo que consumimos con los cinco sentidos. Lo que oímos, vemos, sentimos en la piel y olemos también es un alimento.
La calidad de la digestión y la absorción como el estado de nuestros tejidos y emociones y la mente dependerá directamente de la calidad del alimento que elijamos.
En el ayurveda existen 3 cualidades esenciales de vida o gunas que tendran mayor acercamiento a lo luminoso o menor inercia segun sea lo que se manifiesta.
Sattvas es la esencia mas luminosa, la que busca la unión con purusha, liberarse en moksha para encontrarse con la esencia pura. En la naturaleza se observa en alimentos que sean tridoshicos ( es decir que tengas en equilibrio los 5 elementos y los 3 doshas) como son los brotes, los que ayudan a mantener el cuerpo en la salud y lejos de la enfermedad.
Se relacionan con la salud mental, el buen funcionamiento del cerebro, la memoria, la concentración. Son los alimentos frescos, crudos, naturales. Vegetales, frutas, raíces y tubérculos, semillas crudas, ghee, miel, agua natural y mineral. Estos alimentos incrementan la vitalidad le devuelven el prana al cuerpo y sostienen los niveles hormonales de cortisol y adrenalina en condiciones saludables. Nos ayudan a estar mas atentos, enfocados y en meditación.
Rajas es la esencia de la acción, por eso es la esencia que nos mantiene afuera, nos desconecta del mundo interior, si se desequilibra demasiado nos puede poner irritables, ansiosos del futuro, perdernos en las obligaciones del trabajo, se rige sobre todo por la energía del fuego y del dosha pitta. Si se encuentra equilibrada nos permitirá la creatividad y la manifestación, pero siempre sacando la energía hacia afuera. Los alimentos de esta categoría son los que crean sentimientos de deseo, los que alimentan la pasión e impulsan al hombre a ser visceral, con apasionamiento constante. La carne roja está en esta categoría, por lo que se recomienda en porciones pequeñas para las personas muy impulsivas. También caben en esta categoría los alimentos demasiado salados, demasiado picantes o muy calientes. Los alcoholes, el ajo, los alimentos fermentados, queso, yogurth, etc pertenecen a este grupo. Si se consumen en exceso provocan irritabilidad, intolerancia, impaciencia, enojo desmedido, dificultad para la introspección y la meditación. El pensamiento está enfocando en el afuera, puede provocar exceso de actividad intelectual, análisis, imposibilita conectarse con la intuición y las necesidades del cuerpo físico. Se relaciona con pitta y vata desequilibrado.
Tamas nos conecta con la inercia, el vacío y la oscuridad, es una fuerza que lleva hacia abajo, a la inacción y estimula las estructuras y la falta de movimiento. Se relaciona con dosha kapha desequilibrado. Estos alimentos son los que enlentecen la mente, adormecen los sentidos, un exceso de los mismos puede provocar estados de sueño, falta de energia, pasividad, estados depresivos, mala disgestion, reaccion lenta, enfermedades cronicas. Son los alimentos que mas intoxican el cuerpo. Esta categoría incluye a los alimentos recalentados (cocinados un día anterior o más), alimentos muy grasosos, refrigerados o demasiados fríos, demasiado dulces, salados y sin prana como son los alimentos ultraprocesados y comidas rapidas, con altos niveles de azúcar blanca, harinas blancas, leche de tambo y sal de mesa blanca ( conocidos como los 4 venenos blancos), así como las bebidas carbonatadas. Estos alimentos quitan la energía del cuerpo porque no aportan nutrientes y por el contrario ingresan al cuerpo sustancias químicas y sintéticas que modifican el adn, inflaman los tejidos y provocan enfermedades, que ponen en mayor trabajo al sistema inmunitario tomando la energía vital para combatir esa inflamación crónica por lo que el cuerpo se verá menos vital, la piel envejecida, deslustrada, la digestion lenta y a nivel emocional habrá sensación de desasosiego, falta de actividad, dejadez, tendencia al descuido, exceso de nostalgia. Este tipo de alimentación muchas veces explica enfermedades como hipotiroidismo, infertilidad, trastornos hormonales, dolores menstruales, cefaleas y depresión.
Para conectarse mejor con la alimentación y mantenerte equilibrad@, el ayurveda propone una alimentación consciente, adecuada a tu tipo doshico y a tus ritmos de vida, como así también, depuraciones estacionales que te permiten liberarte del exceso de toxinas provocada por una mala alimentación de tus cinco sentidos.
Quieres saber mas ?
quieres conocer tu tipo de desequilibrio doshico ? descarga este autotest gratuito
quieres conocer mas sobre la Nutricion Ayurveda?
descarga gratuita
ความคิดเห็น